Mar del Plata, también conocida como “la Feliz” es una ciudad que normalmente es comparada con Buenos Aires, tomando en cuenta su vibra cultural y que representa uno de los destinos turísticos más importantes de Argentina. Se caracteriza por su arquitectura típica del siglo XX, que a su vez combina con estructuras modernas, lo que lo hace un paraíso de buenas tomas si te gustan las fotos.
Ni hablar de la cantidad de lugares que tiene para visitar entre museos, restaurantes, salas de juego, monumentos y por supuesto sus lindas playas. Te sorprenderá todo lo que puedes hacer en esta guía de 4 días en Mar del Plata sin auto, así que comencemos:
Cómo Llegar sin Auto desde Buenos Aires:
- En tren: saliendo de constitución, con viaje directo el recorrido dura 6hs apróx. El precio del boleto en Oct 23 es de $2.695 pesos argentinos por tramo (USD 3) y tiene una amplia disponibilidad de horarios a diario. Sin embargo, es importante que revises la página web del tren donde podrás comprar pasajes online y donde normalmente informan si hay algún corte del servicio e incluso donde deberás confirmar tu salida entre 24 y 72 hs antes de tu viaje para que puedas viajar.
- En autobús: desde retiro, hay una amplia disponibilidad de horarios y empresas que hacen el recorrido, el cual dura 5,5hs apróx. El precio del boleto en Oct 23 es de $17000 pesos argentinos por tramo (USD 19). A continuación, te dejo la web de plataforma 10 donde puedes encontrar los boletos.
Dónde Hospedarse:
Recomiendo quedarse cerca del centro de la ciudad, en especial si vas sin auto por un tema de comodidad en trasladarse. Si bien en Mar del Plata te puedes mover en autobús usando la tarjeta sube, si eres de las que te gusta llegar a los lugares caminando como yo, el centro será un buen punto de partida.
En esta oportunidad recomiendo el Hotel Nuevo Ostende, el cual tiene una excelente ubicación, las instalaciones son muy bien cuidadas, el salón para desayunar es enorme, además que tiene una gran variedad de opciones para desayunar tipo buffet, incluso puedo decir que si vas a tomar tu desayuno en el último momento vas a poder encontrar qué comer, cosa que no pasa normalmente en otros lugares.
Para mí es muy importante tener huevos en el desayuno y ellos tienen una idea genial de servir los huevos por porciones ya listos para que los tome cada uno, esto me gustó mucho.
Ahora sí, comencemos el recorrido:
Día 1:
- Centro: creo que es clave conocer el centro, cada vez que vas a una ciudad nueva y esta no es la excepción. Si bien, no es un lugar que me encanta, es muy icónico y te ayuda entender un poco cómo se mueve la ciudad. Aquí podrás ir caminando y recorrer la principal plaza de “La Feliz” Plaza San Martin, que está rodeada por la diagonal Pueyrredón, donde en temporada alta podrás encontrar una feria de artesanos para llevar algún suvenir. Te recomiendo en general, estar pendiente de tus pertenencias, porque suele haber mucha gente.
También podrás encontrar el Casino y la Rambla, la cual es conocida por los famosos lobos marinos, monumento propio de Mar del Plata. Se suelen hacer shows callejeros y hay algunos puestos de comida.
- Playa Bristol: seguimos caminando y encontramos esta popular playa, con una vista espectacular tanto del mar como del centro, si vas en temporada alta debes considerar que habrá mucha gente por su ubicación, es de las más visitadas de la ciudad.
- Playa Grande: Esta playa es reconocida como su nombre lo indica por ser bastante amplia, tiene un montón de espacio para sentarse y un lindo paseo lleno de lugares para comer o tomar algo….queda a unos 4km apróx de la Playa Bristol, desde donde puedes llegar caminando bordeando toda la costa, lo cual te recomiendo porque es un paseo que vale la pena o sino, puedes tomar el autobús de la línea 571, 581 ó 591 hasta la playa.
Día 2:
- Bosque Ramos Peralta: del centro nos vamos al sur de la ciudad, este es un espacio lleno de árboles y olor a eucalipto, hay mucha vegetación, es un espacio tranquilo ideal para caminar, pero donde no podrás hacer un picnic.
Es un barrio residencial, sin embargo, el lugar suele ser visitado para dar un paseo y respirar aire puro. Hay una casa de té muy pintoresca y un par de lugares para comer o tomar algo.
Puedes llegar tomando el autobús de la línea N° 522, 523 ó 511, toma en cuenta que esto podría tomar un poco más de 1hr porque el autobús hace muchas paradas y son aproximadamente unos 13km desde el centro. Para este caso en particular te recomiendo usar Cabify o Uber o en su defecto pedir un taxi, lo cual es bastante usado en la ciudad para que ahorres tiempo.
- El Faro: salimos del bosque y nos vamos a la zona de la playa, la cual queda a unos 2km de Ramos Peralta. Está ubicado en la zona de Punta Mogotes, cerca de las playas del sur. El faro se encuentra en un espacio naval llamado el Faro de la memoria, en el cual se hacen visitas guiadas y actividades culturales, sin embargo, no es posible subir al faro propiamente, te aviso esto antes para que no te vayas a desilusionar.
Los días y horarios son: Lunes a Viernes 9 a 16hs. Sábados de 14 a 18hs. Domingos y feriados Cerrado.
De igual forma te dejo el link para con toda la información.
- Las Playas del Sur: de mis favoritas puedo mencionar Honu Beach y Marbella, están una al lado de la otra y son de ambiente muy tranquilo. Son balnearios con piscina, canchas para jugar vóley, futbol, gimnasio, ofrecen clases de paddle y surf, también hay restaurantes y baños limpios. Si bien, para usar las instalaciones, debes pagar, particularmente estuve allí un rato tomando sol y luego decidí almorzar, no tuve que pagar nada más por mí estadía, pero vale la pena pasar un día completo de verano allí. A continuación, te dejo el link de la web del balneario.
- Torre del Tanque: es una visita rápida y gratuita, desde allí tendrás una vista 360° de la ciudad, la vista es realmente increíble, sin dejar a un lado la arquitectura de la torre que es imponente, fue declarada como Monumento Histórico Nacional en 2013 y representa la llegada del agua corriente a la ciudad, además que surte de agua potable a la zona más alta de Mar del Plata.
- Museo Castagnino: si te gustan los museos, este queda muy cerca de la torre de agua, lo elegimos porque tiene una hermosa arquitectura, que detectamos desde la torre. Tiene un costo de la entrada de $400 pesos argentinos en Oct 23 y en particular pienso que, si disfrutas de una exposición pintoresca, este espacio es para ti. Por lo general está abierto de 2pm a 7pm.
Día 3:
- Sierra de los padres: esta es una visita tipo excursión que puedes hacer en uno de los 4 días en Mar del Plata sin Auto, de la que te hablaré con mayor detalle en la siguiente entrada, tomando el autobús N° 717 desde el centro de Mar de Plata. A continuación, te dejo el recorrido del autobús.
Día 4:
- Playa Varese: es de las playas que más me gustan, muy linda y cuidada, a la que puedes llegar caminando haciendo el paseo por la costa o en autobús de la línea N°518. Toma en cuenta que si llegas en autobús hay una cantidad importante de escaleras hasta llegar a donde está el agua. También tiene muy linda vista.
- Puerto de Mar del Plata: punto de encuentro icónico de la ciudad, aquí si tienes suerte podrás ver los lobos marinos y también se ofrecen paseos en bote. Hay variedad de lugares alrededor para comer frutos del mar muy frescos y venta de artesanías. Ten en cuenta que por ser un puerto el olor a pescado estará presente.
- Centro Cultural Villa Victoria Ocampo: este lugar es muy bonito e ideal para tomar fotos. Se trata de una casa inglesa construida en 1912 y trasladada en barco para ser armada en Mar de Plata, en la cual vivió una importante escritora llamada Victoria Ocampo. La casa fue declarada de Interés patrimonial y actualmente funciona como un centro cultural. El costo de la entrada es de $400 pesos argentinos y está abierto de lunes a viernes de 2pm a 8pm. A continuación, te dejo el link para que sepas sobre la programación del centro cultural.
- Paseo Güemes: terminando nuestro recorrido no podíamos dejar pasar este espacio, el cual se conoce como un Centro Comercial a Cielo Abierto. Comprende las calles Olavarría, Güemes y Alvear desde Gascón (2500) hasta Rodríguez Peña (3400). Es un lugar ideal para pasear y hacer compras, también encontrarás bares, café, heladerías y restaurantes, además de lugares de juegos.
Bonus Track: sitio de juegos
- Sacoa Mar del Plata: es un sitio de juegos muy divertido ideal para grandes y chicos, ubicado en la zona peatonal de San Martín. Cuenta con una amplia variedad de juegos incluyendo carros chocones.
Puedes comprar una tarjeta por $200 pesos argentinos y recargarla cada vez que quieras, el valor mínimo de juego es de $380 y hay otros un poco más costosos de hasta $1200 de realidad virtual o mecánicos.
Algunas Recomendaciones
- En esta entrada de blog te doy recomendaciones sobre los mejores lugares para comer o tomar algo que visité durante mi estadía.
- Mar de Plata es conocida por ser de clima fresco, incluso en verano por las noches puede bajar mucho la temperatura y es ventoso. Te recomiendo siempre llevar un sweater o algún saquito contigo.
- La infraestructura de la ciudad o específicamente del paseo alrededor de la costa, está hecho para el deporte, te sorpresenderá la cantidad de personas en rollers, bici o corriendo que verás a toda hora en este espacio. Por eso te recomiendo si eres de las que se mantiene activa físicamente como yo, no olvides llevar tus zapatos de deporte en la mochila, porque vas a querer hacer cualquiera de las actividades que mencioné, por la atmósfera tan increíble que se siente en el lugar, frente al mar, viendo el solsito.
- La municipalidad habilitó hace poco el uso de las Apps de Cabify y Uber en la ciudad para cubrir un poco la demanda del servicio que al parecer no estaba siendo cubierto sólo con los taxis. Por eso es posible que no hayan muchos vehículos y tarden un poco en llegar. Te recomiendo tener disponibles todas las opciones, es decir las Apps activas y algún teléfono de taxi, en caso de que quieras pedir el servicio. De igual forma, está la opción de usar el autobus con la tarjeta SUBE, la cual tiene un costo mínimo de $166 pesos argentinos.