Muchas mujeres como tú tienen ganas de viajar solas y por suerte un tanto de ellas ya se ha atrevido a hacerlo. Pero sigue la preocupación latente: ¿Viajar sola es peligroso? ¿será que sólo pueden lograrlo las expertas? Hay mucha tela que cortar sobre este tema, así que te lo cuento todo a continuación:
Consejos de Seguridad para Viajar Sola por Primera Vez
Para empezar, ¿por qué nos preocupa tanto este tema? 😵 ¿Y por qué no? Tiene todo el sentido el mundo, lo más importante es nuestra seguridad y tranquilidad para poder disfrutar y volver felices a casa. Además, todas sabemos que vivimos en un mundo lleno de peligros y que quizás el ser mujer históricamente nos ha mostrado que podemos estar más expuestas. Sin embargo, me gustaría compartirte cómo puedes eludir esta creencia a la que nos hemos acostumbrado con el paso del tiempo.
Pensemos en frío, el peligro al que puedes estar expuesta puede ser el mismo que estando cerca de tu casa. Y dime algo, ¿cuántas veces te ha pasado algo cerca de tu hogar? No precisamente por estar en otro lugar tiene que significar que estarás en peligro. Sin embargo, ante esa incertidumbre puedes tener el poder, e ir un paso delante de cualquier eventualidad con información necesaria para tu viaje en cada etapa de la planificación.
Consejos de Seguridad para Viajar Sola
Índice de Contenido
1. Internet no es sólo para ver Instagram
2. ¿Necesitas escuchar música en la calle todo el tiempo?
3. ¿Qué hacer si te quedas sin internet?
4. Hablemos de tu bienestar de salud
5. Sé discreta con tus pertenencias
1. Internet no es sólo para ver Instagram
Investiga y lee todo lo que puedas sobre tu destino. Convierte la planeación e información en tus mejores aliadas. ¡Si! no toda la información importante está en un reel de 20 segundos en Instagram o tiktok. Hay mucho contenido valioso como este blog, por ejemplo, foros, grupos de viajeras en Facebook, videos en YouTube donde puedes encontrar información actual sobre el lugar al que deseas ir, e incluso puedes leer comentarios de las personas que han tenido experiencias similares al viaje que quieres hacer. Esto te servirá incluso para entender cómo se maneja la gente local en general.
Todo fluye mejor cuando sabes de antemano qué vas a hacer. Conocer incluso las rutas que harás y cómo puedes llegar allí, te dará una seguridad increíble, que te hará sentir segura de ti misma en cada paso. Porque tendrás ideas claras de qué caminos tomar, si puedes ir caminando o en autobús o si hay un horario específico para hacer esa ruta.
Después de armar tu itinerario envíaselo a algún familiar, así tendrán una idea de donde puedas estar en caso de que no tengas cómo comunicarte en algún momento. Todo por suma precaución.
Aquí te dejo la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, donde puedes ver un claro ejemplo de recomendaciones específicas de cada país, que te sugiero leer antes de planear la llegada a tu destino.
Viajar sola te enseñará a confiar en ti más que nunca, en tu intuición. Tú tienes el poder de decidir cuál es el mejor camino para llegar a tu destino, el horario y los medios para hacerlo. Aprenderás a escuchar esa voz que te dice: por este lado se camina mejor que en el otro, no te metas por ahí. Y es que lamentablemente, pareciera que muchas personas lo olvidan, pero si estás atenta podrás darte cuenta si alguna situación es irregular, por más de que nunca hallas estado ahí antes.
2. ¿Necesitas escuchar música en la calle todo el tiempo?
¿Vives con los auriculares todo el día? No te digo que no lo hagas, pero quizás puedas hacerlo mejor de día o para momentos donde no estés caminando por algún lugar desconocido. Así podrás tener todos tus sentidos enfocados en el presente e incluso te servirá para entender un poco de la cultura del lugar, lo cual me parece genial mientras viajas, porque aprenderás mucho.
3. ¿Qué hacer si te quedas sin internet?
No sé si tienes el don de ubicarte fácilmente en cualquier lugar, incluso desde la primera vez que llegas. Pero como mi memoria fotográfica es fatal y me cuesta muchísimo poder encontrar una dirección sino tengo un mapa. Te recomiendo que descargues en tu celular, el mapa de la ciudad en donde estarás, para poder usarlo sin conexión en caso de que no tengas señal de datos. Esto asegurará que llegues a cualquier lugar sin problemas.
4. Hablemos de tu bienestar de salud
Ahora hablemos de tu bienestar de salud, porque esto también hace parte de tu seguridad. Te sugiero que consideres necesario contratar un seguro de viaje. No te alarmes por esto, es sólo por previsión, sobre todo si estarás un largo tiempo en un lugar en el extranjero. Tener un seguro de viaje te dará tranquilidad. Recuerdo la última vez que estuve en España, específicamente en una playa de Alicante, me metí a la playa y cuando salí, empezó a picarme el cuerpo. De repente, me dio una reacción en la piel inexplicable, nunca me había pasado. Y si bien esto pude resolverlo sólo con ir a la farmacia. Puede que pasen otras cosas que necesites solventarlo con un seguro médico, esperemos que no, claro. Pero, recuerda que posiblemente vas a estar probando comidas nuevas o incluso el estar en ambientes diferentes al que tu cuerpo no está acostumbrado, puede que reaccione distinto.
Consejos de Seguridad para Viajar Sola por Primera Vez
5. Sé discreta con tus pertenencias
Esto puede que te suene chistoso, pero no hace falta que lleves la cadena de oro que te regaló tu abuelita. Sé discreta con tus pertenencias, será un alivio pasar desapercibida y que no estés llamando la atención innecesariamente. Ya de por sí, al no ser del lugar al que visitas, la gente podrá reconocer que eres turista. Como te dije antes, está atenta y evita convertirte en un blanco fácil. Sobre todo, en lugares que son muy concurridos, lleva sólo copia de tus documentos en una foto del teléfono o en papel y algún bolso pequeño, de esos que van pegados al cuerpo delante de ti. Tampoco es necesario que lleves tanto dinero en efectivo, si sabes que puedes pagar con tarjeta, lleva la menor cantidad posible. Será más práctico y, además, será más fácil llevar el control de tus gastos.
6. ¿Cuál es el mejor medio para moverse?
Hablando sobre el transporte, quizás aquí hay opiniones encontradas. Posiblemente, habrás visto muchas personas que hacen dedo (hitchhiking) y viajan con extraños. ¡Ojo! no te digo que yo no lo he hecho antes, pero en mi caso nunca ha sido sola, y no sé si me atrevería a tanto. Por esto, te recomiendo que, si no tienes mucha experiencia, opta por usar el transporte público, que además será mucho más barato. O en caso de que necesites de un taxi, toma uno oficial o alguno de las Apps como Uber que puedas verificar la calidad del servicio con las reseñas y el tiempo del conductor en la App. Como te dije al principio viajera, la información es poder, úsala a tu favor.
7. Ten un plan B
¿Alguna vez escuchaste sobre los planes de contingencia?, espero que no tengas que acudir a él, sin embargo, te sugiero como consejo de seguridad para viajar sola por primera vez, tener un plan B.
Por precaución, investiga cuáles son los números de emergencia en la localidad donde estarás y tenlos a la mano en tu celular. Incluso, ten presente donde se encuentra la embajada de tu país en caso de que puedas necesitarlo.
También, ten presente tener varias opciones de pago como parte de ese plan, guarda tu dinero distribuido en distintos lugares, sin llegar a olvidarlos claro! Con esto me refiero al dinero electrónico también, si es posible tener un poco en tu banco y otro en alguna de las plataformas digitales que existen, te servirán para tener un respaldo de emergencia.
Espero que todos estos consejos de seguridad para viajar sola te hayan servido de mucho y que te lances a esa primera aventura pronto!
Si te gustó el artículo y tienes otros consejos de seguridad para viajar sola y ayudar a otras mujeres que quieren atreverse a hacerlo. Por favor déjalo en los comentarios. Nos ayudará un montón.