Seguro has escuchado mucho sobre viajar sola y entre tu búsqueda de información, te has encontrado con tanto que se dice en internet, que aún sigues con dudas. La pregunta es ¿qué es mito y realidad sobre cómo viajar sola activa y segura? ¿Realmente es posible hacerlo?
A continuación, te hablo sobre las principales interrogantes que hacemos las mujeres cuando se nos viene la idea la cabeza. Créeme no estás sola en esto y yo te voy a acompañar a desmentir cada uno de los mitos sobre viajar sola.
7 Mitos sobre Viajar Sola
Índice de Contenido
- 1. Viajar sola es peligroso
- 2. Es solitario viajar sola
- 3. Necesitas mucho dinero para viajar sola
- 4. Es difícil encontrar alojamiento seguro
- 5. No puedes disfrutar de la comida y la cultura sola
- 6. Necesitas ser muy valiente para viajar sola
- 7. Viajar sola significa que estás soltera y buscando pareja
Mitos sobre viajar sola N°1 : Viajar sola es peligroso
¿Por qué nos preocupa tanto este tema? 😵 ¿Y por qué no? Tiene todo el sentido el mundo, lo más importante es nuestra seguridad y tranquilidad para poder disfrutar y volver felices a casa. Además, todas sabemos que vivimos en un mundo lleno de peligros y que quizás el ser mujer históricamente nos ha mostrado que podemos estar más expuestas. Sin embargo, me gustaría compartirte cómo puedes eludir esta creencia a la que nos hemos acostumbrado con el paso del tiempo.
Pensemos en frío, el peligro al que puedes estar expuesta puede ser el mismo que estando cerca de tu casa. Y dime algo, ¿cuántas veces te ha pasado algo cerca de tu hogar? No precisamente por estar en otro lugar tiene que significar que estarás en peligro. Sin embargo, ante esa incertidumbre puedes tener el poder, e ir un paso delante de cualquier eventualidad con información necesaria para tu viaje en cada etapa de la planificación.
Investiga, lee suficiente sobre tu destino. Convierte la planeación e información en tus mejores aliadas. ¡Si! no toda la información importante está en un reel de 20 segundos. Hay mucho contenido valioso como este blog por ejemplo, foros, grupos de viajeras en Facebook, videos en Youtube donde puedes encontrar información actual sobre el lugar al que deseas ir, e incluso puedes leer comentarios de las personas que han tenido experiencias similares al viaje que quieres hacer. Esto te servirá incluso para entender cómo se maneja la gente local en general.
Todo fluye mejor cuando sabes de antemano qué vas a hacer. Conocer incluso las rutas que harás y cómo puedes llegar allí, te dará una seguridad increíble, que te hará sentir confiada en cada paso que das. Porque tendrás ideas claras de qué caminos tomar, si puedes ir caminando o en autobús o si hay un horario específico para hacer esa ruta.
Después de armar tu itinerario envíaselo a algún familiar, así tendrán una idea de donde puedas estar en caso de que no tengas cómo comunicarte en algún momento. Todo por suma precaución.
Aquí te dejo la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, donde puedes ver un claro ejemplo de recomendaciones específicas de cada país, que te sugiero leer antes de planear la llegada a tu destino.
Viajar sola te enseñará a confiar en ti más que nunca, en tu intuición. Tu tienes el poder de decidir cuál es el mejor camino para llegar a tu destino, el horario y los medios para hacerlo. Aprenderás a escuchar esa voz que te dice: por este lado se camina mejor que en el otro, no te metas por ahí. Y es que lamentablemente, pareciera que muchas personas lo olvidan, pero si estás atenta podrás darte cuenta si alguna situación es irregular, por más de que nunca hallas estado ahí antes.
¿Eres de las que escucha música todo el día con auriculares? No te digo que no lo hagas, pero quizás puedas hacerlo mejor de día o para momentos donde no estés caminando por algún lugar desconocido. Así podrás tener todos tus sentidos enfocados en el presente e incluso te servirá para entender un poco de la cultura del lugar, lo cual me parece genial mientras viajas, porque aprenderás mucho.
No sé si tienes el don de ubicarte fácilmente en cualquier lugar, incluso desde la primera vez que llegas. Pero como mi memoria fotográfica es fatal y me cuesta muchísimo poder encontrar una dirección, sino tengo un mapa. Te recomiendo que descargues en tu celular, el mapa de la ciudad en donde estarás, para poder usarlo sin conexión en caso de que no tengas señal de datos. Esto asegurará que llegues a cualquier lugar sin problemas.
Ahora hablemos de tu bienestar de salud, porque esto también hace parte de tu seguridad. Te sugiero que consideres necesario contratar un seguro de viaje. No te alarmes por esto, es sólo por previsión, sobre todo si estarás un largo tiempo en un lugar en el extranjero. Tener un seguro de viaje te dará tranquilidad. Recuerdo la última vez que estuve en España, específicamente en una playa de Alicante, me metí a la playa y cuando salí, empezó a picarme el cuerpo. De repente, me dio una reacción en la piel inexplicable, nunca me había pasado. Y si bien esto pude resolverlo sólo con ir a la farmacia. Puede que pasen otras cosas que necesites solventarlo con un seguro médico, esperemos que no, claro. Pero, recuerda que posiblemente vas a estar probando comidas nuevas o incluso el estar en ambientes diferentes al que tu cuerpo no está acostumbrado, puede que reaccione distinto.
Esto puede que te suene chistoso, pero no hace falta que lleves la cadena de oro que te regaló tu abuelita. Sé discreta con tus pertenencias, será un alivio pasar desapercibida y que no estés llamando la atención innecesariamente. Ya de por sí, al no ser del lugar al que visitas, la gente podrá reconocer que eres turista. Como te dije antes, está atenta y evita convertirte en un blanco fácil. Sobre todo, en lugares que son muy concurridos, lleva sólo copia de tus documentos en una foto del teléfono o en papel y algún bolso pequeño, de esos que van pegados al cuerpo delante de ti. Tampoco es necesario que lleves tanto dinero en efectivo, si sabes que puedes pagar con tarjeta, lleva la menor cantidad posible. Será más práctico y, además, será más fácil llevar el control de tus gastos.
Para terminar de desmentir este mito sobre viajar sola, hablando acerca de cómo moverte, quizás aquí hay opiniones encontradas. Posiblemente, habrás visto muchas personas que hacen dedo (hitchhiking) y viajan con extraños. Ojo! no te digo que yo no lo he hecho antes, pero en mi caso nunca ha sido sola, y no sé si me atrevería a tanto. Por esto, te recomiendo que, si no tienes mucha experiencia, opta por usar el transporte público, que además será mucho más barato. O en caso de que necesites un taxi, toma uno oficial o alguno de las Apps como Uber que puedas verificar la calidad del servicio con las reseñas y el tiempo del conductor en la App. Como te dije al principio amiga viajera, la información es poder, úsala a tu favor.
Mitos sobre viajar sola N°2: Es solitario viajar sola
La primera vez que viajé sola, lo hice la semana de mi cumpleaños y todo lo que pensaba era: voy a estar muy sola, como en un retiro espiritual sin poder hablar con nadie 😪, y resultó nada más lejos de la realidad. Para empezar, te darás cuenta de que no eres la única mujer que viaja sola, por suerte esta tendencia cada vez está creciendo más y según las estadísticas del sitio web statista las mujeres estamos ocupando hasta el 70% del mercado de solo travel en comparación de los hombres. ¿Qué curioso no? Por lo que posiblemente encuentres a una compañera viajera con quien puedas tener al menos una charla.
Además, cuando viajas sola algo curioso sucede. La gente te ve y se inquietan por tu decisión y por supuesto ellos quieren saber más y en mucho de los casos te buscan conversación. Aquí te digo, date la oportunidad de socializar, de conocer gente. No es necesario llegar a dar información personal o dar más detalles de lo normal. Tú tienes el control y el poder de decidir qué quieres compartir y que no. Así que anímate, se sentirá bien conocer otros viajeros o incluso gente local que podría darte algún buen tips como lugareño.
Y si tienes ganas de aventurarte a conocer gente nueva, porque quizás vas a pasar algunas semanas en un mismo lugar. Te recomiendo que vayas a eventos sociales como: de intercambio de idiomas, networking o alguna actividad divertida, de eso te cuento cómo puedes hacerlo en esta entrada.
Mitos sobre viajar sola N°3: Necesitas mucho dinero para viajar sola
Como sé que quieres ser una viajera activa y segura, pero además gastar poco. Te contaré sobre cómo desmentir este mito, con las siguientes alternativas:
🤞Hospedaje: casi siempre será más económico quedarte en un hostal o posadas si viajas sola. Hay algunos en los que puedes compartir habitación sólo con mujeres si eso te hace sentir más cómoda. De igual manera, en todos los casos, te recomiendo leer las opiniones de la gente sobre el lugar, ya sea en booking o en Google maps. Te servirá para entender qué tan seguro es el lugar, incluso si está bien ubicado, lo cual es importante que sea de fácil acceso para que tengas libertad de llegar a cualquier hora o tener distintas opciones de transporte para llegar ahí.
Si quieres quedarte en una habitación privada, con baño y no te importa compartir las áreas comunes como: el living, cocina, incluso hay algunos que tienen lavandería, existen otras opciones como quedarte un coliving. Otra opción que recomiendo mucho es quedarte en un Airbnb, donde normalmente una persona común alquila una habitación y posiblemente compartirás la vivienda con ella o incluso otros huéspedes de otras habitaciones. Esta alternativa la probé hace poco y me pareció que vale mucho la pena. Con frecuencia, tienen las comodidades como las que tienes en casa: cocina, lavarropa y si tienes suerte a veces tienen hasta un escritorio en caso de que necesites trabajar. Lo que es genial, porque puedes ahorrar el costo de la lavandería o la visita a un café-coworking space para trabajar. Otra ventaja, es que comúnmente son lugares tranquilos, donde vas a poder dormir cómoda y tener privacidad en tu habitación.
Para hacer esto te sugiero que prestes mucha atención a los comentarios de las personas que se quedaron antes, en particular comentarios de mujeres, la reputación de la persona que alquila y el tiempo que tiene activo en la plataforma, esto te dará una buena referencia del lugar.
🤞Transporte: aprovecha el transporte público como cualquier persona local. Casi siempre es más económico que tomar un taxi. Investiga si hay alguna App específica de la ciudad para saber dónde están las paradas de los autobuses o metro. Te servirá incluso, hasta para cuando sales del aeropuerto.
Si planeas moverte entre ciudades, la mayoría de las veces usar el tren es más económico, cómodo y rápido. En Europa, puedes usar la web de trainline u Omio. Trainline es mi favorita, porque te muestra distintas opciones de acuerdo a tu bolsillo, en la que quizás para llegar a un mismo lugar puedes tomar hasta 3 trenes distintos, pero si no estás apurada, un boleto como éste te puede costar mucho más barato que un boleto directo. Eso sí, toma en cuenta que para estos casos deberás estar muy atenta a las conexiones y aprovechar el tiempo en el que cambies de tren, así no perderás el siguiente y podrás llegar a tu destino finalmente.
🤞Viaja Ligero: parece que a las mujeres nos cuesta un montón entender esto y sin entrar en estereotipos, al parecer a las latinas nos cuesta más. No lo tomes a mal, pero entre conversaciones con otras viajeras me he dado cuenta, que quizás por desconocimiento en que vas a poder conseguir jabón, champú, lavanderías en los lugares que vayas, llenamos la mochila con un montón de cosas. Que al final te darás cuenta de que no las necesitabas tanto como pensaste y que menos es más. Además de que será más cómodo para ti, tendrás que estar pendiente de menos cosas y seguramente si vas en avión o incluso tren pagarás menos. Todo esto resultará en un ahorro de energía y dinero. Vas a estar feliz si no llevas tanto, te lo prometo.
🤞Comida: aprovechar la cocina en los lugares donde te quedes y hacer las compras en supermercados grandes, donde puedas encontrar varias marcas, incluyendo más económicas, te servirá para ahorrar mucho. No te digo que pases todo el viaje cocinando, puedes cocinar una vez para varios días y guardarlo en la nevera.
Tomar el desayuno en el lugar donde estés será clave. Yo, por ejemplo, trato de hacerme un desayuno potente antes de salir de mi hospedaje y preparo algo para llevarme y comer cuando esté recorriendo. Esto te ayudará a que no tengas que comer cualquier cosa en la calle y además será más sano, porque estará hecho por ti, así sea un sándwichito. No quiere decir, que no vas a probar la gastronomía local. En muchos lugares hay restaurantes modestos donde encontrarás el menú del día a un precio accesible. Pero, puedes alternar comer un día tu viandita y otro en un restaurante.
En la foto verás la viandita que me armaba a diario en Barcelona. El envase es de esos que se reciclan, me lo regaló la señora del Airbnb donde me estaba quedando. Recuerdo que mucha gente me veía raro comiendo, sentada en la rambla, pero yo por dentro pensaba: le estoy ganando una al sistema jaja, (la comida en Barcelona no es muy barata).
Estas recomendaciones las puedes aplicar dependiendo de donde estés, porque en algunos lugares de Asia, por ejemplo, en Tailandia, no vale la pena cocinar, porque la comida en los restaurantes es buena y muy barata. Así que te invito a que seas flexible, y evalúes lo que sea más conveniente para ti.
🤞Elige destinos baratos: viaja en temporada baja, te prometo que vas a disfrutar igual, y vas a estar más tranquila porque habrá menos gente. No vas a tener que esperar un montón para tomar una foto en un lugar icónico y además pagarás menos.
Investiga siempre sobre el costo de vida del lugar y fíjate si es conveniente para ti de acuerdo a tu presupuesto y en la moneda que ganas.
🤞Organiza tu Viaje con tiempo suficiente: trata de planear y elegir tu destino unos 3 o 4 meses antes, esto te dará la ventaja de encontrar buenos precios de boletos aéreos, hospedaje y excursiones. Evita dejar todo hasta el último momento. Organiza tu viaje de forma que puedas prever situaciones y conseguir distintas opciones para comparar y elegir bien. Además, si usas aplicaciones como Skyscanner, Hopper, y Rome2Rio pueden ayudarte a encontrar las mejores ofertas en vuelos y transporte.
Finalmente, si tienes parques o museos en tu itinerario, los cuales normalmente tienen una web oficial, fíjate de chequear la disponibilidad antes de tu viaje, puedes que te encuentres con la buena sorpresa de descubrir que en algún día de la semana estén gratis y puedas aprovecharlo.
Mitos sobre viajar sola N°4: Es difícil encontrar alojamiento seguro
Relacionado con el punto anterior, si planificas con tiempo tu viaje y te dedicas a investigar además de los precios del hospedaje, la ubicación, reputación del barrio y accesibilidad, vas a poder saber de antemano que áreas de la ciudad te pueden convenir priorizando tu seguridad. Por lo que, si es posible, pero todo depende de ti.
Mitos sobre viajar sola N°5: No puedes disfrutar de la comida y la cultura sola
Aquí amiga viajera te invito a salir de tu zona de confort, porque probando otras cosas es que lo vas a lograr. Yo recuerdo que antes de mi primer viaje, yo practicaba tener salidas cerca de casa sola, por ejemplo, ir a un mall e ir a cenar sola. Ir a un parque a pasar el día sola, ir a la playa o a la montaña sola. Estas prácticas previas te harán tener una mejor idea de cómo será cuando viajes sola y te darás cuenta de que vas a disfrutarlo cada vez más. Sin contar, que no tendrás mucho que pensar para elegir un lugar para comer o visitar, serás tú contigo misma quién tomará la decisión.
Mitos sobre viajar sola N°6: Necesitas ser muy valiente para viajar sola
No sé si llamarlo valentía, quizás me gustaría decir que, si puedes ser lo suficientemente responsable para organizar tu aventura sola, esto bastará para que te sientas segura de ti misma y te dará una confianza increíble que amarás.
Te darás cuenta de que podrás ser capaz de manejar situaciones complejas. Y eso hermana viajera, te hará sentir poderosa y dueña de tu destino, créeme no es una exageración jajaja.
Mitos sobre viajar sola N°7: Viajar sola significa que estás soltera y buscando pareja
Yo no sé tú, pero en todos los casos que viajé sola nunca fue con la intención de buscar pareja. Todo lo contrario, la primera vez que lo hice, me acababa de separar y no te mentiré me sentía un poco perdida y triste. Sentía la necesidad de encontrarme a mí misma de nuevo, en otros escenarios, desafiándome a intentar cosas nuevas y a aprender a disfrutar el tiempo conmigo misma, lo cual había olvidado. Así que viajar me sirvió para tener otra perspectiva de la situación e incluso de mí.
Ahora me pasa que lo hago por elección, aun cuando estoy en pareja sigo viajando sola, porque me gusta, porque lo disfruto. Porque elijo consentirme a mí misma con una nueva aventura, a retarme a subir a la montaña y no perderme, confío en mí brújula, en mi intuición, mi fuerza y en las ganas de caminar y alcanzar la cima. Confío en mí, respeto mis tiempos, priorizo las cosas que me gustan y siempre resguardo mi seguridad, ante todo, porque el viajar sola te da ese sentimiento de amarte más y prestarte más atención a ti como mujer, como viajera activa y segura.
Yo sé que tú también eres capaz.
Vamos, lánzate a esa aventura de viajar sola que sé que te encantará y déjame en los comentarios si piensas que existen otros mitos sobre viajar sola, así lo compartimos con otras viajeras como tú.