Cuando viene el nombre de Tandil a mi cabeza, lo primero que viene es tranquilidad, descanso, mucho verde, salame y queso 😅jaja y es que no es para menos, porque aquí encontrarás la mejor picada de Argentina directo de la mano de los productores locales. Esta ciudad ubicada a 360km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), cautiva a muchos visitantes con su historia e impresionantes paisajes naturales.
¿Qué hacer en Tandil?
Para llegar a Tandil desde CABA, tienes las siguientes alternativas:
-Si vas en auto puedes tomar la ruta nacional 30, el recorrido dura 4hs aproximadamente.
-Si vas en autobús, lo puedes hacer saliendo desde retiro, el recorrido dura 5hs aproximadamente. Condor Estrella y Plusmar son las empresas que ofrecen estos traslados y tienen una frecuencia de 3 veces al día, en particular, debo decir que los autobuses son muy cómodos y espaciosos del estilo con cama ejecutiva, además los boletos los puedes comprar presencial en la estación de retiro, o en línea. El valor del viaje ida y vuelta actualmente (Ago 23) es de aproximadamente $22700 pesos argentinos por persona, equivalente USD 32.
¿Dónde Hospedarse?
Lo más recomendable sino vas en auto, es quedarte cerca de la zona entre el Dique del fuerte y el centro de la ciudad, de esta forma será más fácil llegar a las atracciones turísticas principales caminando o bien podrías tomar taxi. Si vas en auto, hay muchas opciones de hospedaje para quedarse en las sierras donde vas a poder encontrar cabañas con muchas comodidades y lindas vistas de la montaña.
Particularmente, la última vez que visité Tandil nos quedamos en Mulen Hotel Tandil, que además de tener una buena ubicación, ya que podíamos llegar caminando fácilmente al terminal de autobuses y estábamos cerca del cerro del Libertador, del que te hablaré más adelante. Además, dispone de una pileta climatizada con una muy buena vista de Tandil, sauna y gimnasio. También hay opciones para poder pedir servicio de masaje. Por otro lado, el desayuno que ofrece el hotel es de tipo buffet, muy bueno y completo con opciones para todos los gustos dulces y saladas.
Algo que también vale la pena destacar, es el restaurante de este lugar, con una variedad de comidas al estilo gourmet, de calidad, muy ricas con precios accesibles en comparación a los restaurantes del centro, está muy bien ambientado y la atención es muy cálida. Puedes comer allí, incluso si no te hospedas en el hotel, haciendo la reservación correspondiente.
¿Qué hacer en Tandil? | Lugares Imperdibles!
- Lago del Fuerte: una de las primeras paradas obligadas en Tandil, espacio icónico dónde verás las letras con el nombre de la ciudad, un lago hermoso artificial en el que podrás disfrutar de actividades acuáticas como paseos en bote o kayak, o simplemente relajarte en la orilla mientras contemplas la belleza que te rodea y tomas mate. Se encuentra a aproximadamente 2 km del Centro de la ciudad.
Desde este espacio se puede acceder por un camino ascendente y hasta el Monumento a Don Quijote y Sancho Panza, dos esculturas en hierro realizadas por artistas locales; es muy lindo lugar para ver la ciudad, el campo y las sierras. Al finalizar el recorrido se encuentra la escultura El Fundidor, realizada con materiales de fundición y que rinde homenaje a los trabajadores que contribuyen al desarrollo de la ciudad.
2. Cerro Centinela: Este imponente cerro ubicado a 6 km. del centro de Tandil, ofrece vistas panorámicas inigualables de la ciudad y sus alrededores. Puedes llegar a la cima a pie o en aerosilla. Actualmente el precio por persona de la aerosilla es de $ 2300 pesos argentinos, equivalente a USD 3,5, puedes pagar con tarjeta de débito o preferiblemente efectivo, no aceptan mercado pago. El viaje dura un tiempo aproximado de 8 a 9 minutos por tramo. Esta atracción funciona sábados, domingos y feriados de 11:00hs a 17:00hs y todos los días en temporada alta.
Una vez arriba, podrás ver una vista espectacular de Tandil y sentir el viento fresco que trae las montañas. Hay un parador dónde podrás encontrar chocolate caliente, café, sándwiches y productos regionales.
Claramente no querrás perderte visitar la famosa Piedra del Centinela, un emblemático histórico de Tandil, el cual es un monumento granítico que se mantiene en equilibrio desde hace cientos de años, tiene 7mts de altura, pesa 72 tn y está apoyado sobre una base muy pequeña para su volumen. Esta piedra es tal cual una representación de un centinela que resguarda el cerro y vigila la ciudad de Tandil.
En este espacio, también se ofrecen actividades recreativas como paintball, cabalgatas, mountain bike, tirolesa, rapel y toboganes de agua.
El horario general para acceder al complejo es de 9:30hs a 17hs.
3. El Calvario: Ubicado en lo alto de una colina, pero de fácil acceso, requiere de un esfuerzo físico de bajo nivel para completar el recorrido, que representan las estaciones del Vía crucis, sin embargo, no es recomendable para personas de movilidad reducida. Si bien es alusivo a un tema religioso, es un lugar que vale la pena visitar indiferentemente de tus creencias, ya que es un bosque muy bonito donde verás pinos enormes, se respira tranquilidad, y desde el cual podrás ver hermosas vistas. El recorrido puede llevar entre 30 y 40min para completarlo. No hay horario para visitarlo y es gratis, así que puedes acercarte cuando quieras. Muchos turistas visitan Tandil en semana santa y hacen este tradicional paseo.
4. Parque Independencia: Este extenso parque es el lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza en Tandil. Para llegar a la cima lo primero que encontrarás es una entrada en forma de arco, el cual actualmente tiene el símbolo de los 200 años de Tandil, recientemente cumplidos en abril de este año. Allí comienza el ascenso a la cima del cerro, por el que verás senderos arbolados, lagos y áreas de picnic, ideal para hacer caminatas, paseos en bicicleta o simplemente relajarse y disfrutar del entorno tranquilo. La dificultad de la caminata a la cima es baja, sin embargo, no es recomendable para personas con discapacidad motriz, porque hay un camino largo de escaleras de piedras. Al llegar a la cima, se encuentra el Castillo Morisco, una estructura imponente a la que podrás acceder y subir a la altura del arco donde se puede tener una vista panorámica de Tandil, realmente vale la pena llegar arriba.
También se puede llegar en auto, sin restricción de horario para el acceso al parque, es gratuito y tiene estacionamiento libre también. En este lugar hay una confitería donde puedes disfrutar de ricos postres y cafecito.
5. Calle Fuerte Independencia: este espacio me gustó muchísimo, puedo decir que estuve varios días ahí, porque si llovía o el clima no acompañaba para estar en las sierras, el lugar era perfecto para pasar una buena tarde. Es una calle peatonal donde encontrarás artesanías, postres y licores regionales, aquí puedes comprar algún detallito que quieras llevar de Tandil. Además, hay food truck con distintas opciones de variedad de cervezas, muy ricas, por cierto, gin tonic, sándwiches, e incluso café. Generalmente aceptan efectivo, mercado pago o cuenta DNI. Tuve la suerte que los días que estuve allí por ser fin largo, además de que se celebraba el día de padre, había una tarima con música en vivo y grupos de baile. Y para los más chicos había juegos de colchones inflables. Normalmente se hacen actividades recreativas en este espacio, por lo que te recomiendo no dejar de pasar por aquí.
6. Monumento a Don Quijote de la Mancha: este es otro de los espacios que vale la pena visitar de la ciudad. El lugar se encuentra a menos de un kilómetro del lago y dique del fuerte, desde donde tendrás una vista espectacular de ellos. Se puede acceder en auto o caminando por un camino de ripio. No requiere mucho tiempo y es de esfuerzo medio, incluso hay algunos valientes que suben en bici. Es deal para tomar buenas postales con la réplica del molino de viento y los conocidos personajes.
Bonus Track!!
7. Granero 66: Si eres de los que les apasiona los autos antiguos o bien quieres hacer una visita diferente en Tandil, puedes llegar a esta hamburguesería donde encontrarás variedad de gastronomía como: Hamburguesas, sándwiches, hotdogs, postres, batidos, y wafles. El lugar es ambientado alusivo a la ruta 66 de Estados Unidos, por lo que desde que entras te sentirás que has hecho un viaje en tiempo y espacio. Con el ticket de tu compra puedes acceder al museo de los autos que está en el mismo lugar, donde verás ejemplares de vehículos fabricados a lo largo de la historia, además, algunos divertidos con los personajes de la Película Cars, por lo que es una visita que disfrutarán tanto grandes como chicos.
Algunas Recomendaciones
-En temporada alta o fines de semana largos, se recomienda reservar lugar donde comer, principalmente a la hora de la cena, ya que los restaurantes se manejan de esta forma, además que en general cierran temprano, puede ser difícil encontrar lugares abiertos después de las 11pm de lunes a viernes, por ejemplo, y generalmente cierran un poco más tarde sábados y domingos.
-Si vas en invierno recuerda llevar ropa abrigada, incluyendo abrigos, gorros y guantes, ya que las temperaturas pueden ser bastante frescas en Tandil. También es recomendable verificar la disponibilidad y horarios de las atracciones turísticas durante esta temporada.
-Tandil ofrece una variedad de spas y centros de bienestar donde puedes relajarte y disfrutar de tratamientos relajantes como masajes y baños termales. ¡Es la manera perfecta de calentarte y consentirte durante el invierno!
Siempre recomiendo Tandil para una escapadita, ya que es un destino relativamente cercano a la ciudad de Buenos Aires y donde puedes disfrutar de un montón de actividades al aire libre, disfrutar de la tranquilidad de la ciudad y comer rico.
Te dejo al final el mapa turístico, espero te sirva!
Hola amiga Yei muchos éxitos en esta y todas las aventuras por vivir.
Muchas gracias Ed <3, espero que te sirva la info de este blog para alguna aventura que te quieras lanzar.