Claramente si eres amante del trekking, Cerro Ventana, es un lugar que no te puedes perder, se llama así porque en la cima hay una roca con un hueco enorme, el cual parece una ventana. El cerro tiene una altitud de 1136 (msnm) y es la tercera cumbre provincial. Para poder hacer esto, debes llegar a la base del cerro (RP 76 km 226) ubicada en el Parque Provincial Ernesto Tornquist antes de las 8.30am, ya que el acceso al sendero es por orden llegada, hasta completar el cupo diario máximo permitido, según la cantidad de guías que haya, esto es porque no se permite hacer el sendero sin un guía habilitado por el parque.
Para asegurarte si el día en que quieres visitarlo va a estar abierto, puedes revisar el grupo de Facebook oficial del Parque Provincial Tornquist – Cerro Ventana, donde normalmente se publica sobre dicha actividad, ahora, si bien es cierto que pueden publicar con anticipación, puede pasar que estando en el lugar los guardaparques decidan que no se podrá hacer la actividad, porque depende de las condiciones climáticas del día. A continuación, te dejo el link del grupo de Facebook:
Parque Provincial Tornquist – Cerro Ventana
Está abierto de jueves a lunes de 8am a 5pm en verano y Semana Santa, y de 9am a 5pm el resto del año.
Para poder acceder deberás pagar una entrada de $300 (USD 0,5), además del servicio de guía de $1300 (USD 1,8) por persona, sólo se acepta efectivo.
Las principales recomendaciones para que disfrutes de la ruta es que lleves al menos 2lts de agua por persona, calzado deportivo cerrado o preferiblemente de trekking, de esos que te sujetan el tobillo, algo para comer en mochila y varios abrigos, yo le llamo vestimenta tipo cebolla, para que puedas tener varias capitas que puedas quitar y poner dependiendo de la necesidad, tomando en cuenta que en la altura normalmente el clima es más fresco y con más viento. Además, es necesario llevar bufandas, gorros y guantes en el invierno y usar protector solar en el verano, siempre pensando en que puedas estar cómodo para disfrutar del ascenso.
Esta es una caminata de 5hs aproximadamente, la cual requiere de un esfuerzo sostenido y una buena condición física para poder completarla, además debes considerar que, si bien al subir el guía hace algunas paradas, la consigna es que todas las personas del grupo deben seguir a un mismo ritmo.
Para bajar es altamente demandante, incluso más que la subida y puedes encontrar rocas inestables que hasta puedan estar mojadas dependiendo de la temperatura.
En la cima del hueco de la ventana se puede ver el cerro más alto de la provincia de Buenos Aires, el Tres Picos, del cual te hablo en el siguiente en otro post.
Demás está decir, que el esfuerzo por completar el recorrido vale la pena, sobre todo cuando estas arriba, sientes una satisfacción enorme, y crees que todo es posible jaja, o al menos eso me pasa a mí. Hacer este tipo de actividades es algo que me encanta, creo que a casi todos los lugares donde voy trato de meter algún trekking, porque créeme, es otro tipo de turismo donde respiras otro aire, ves la ciudad desde otra perspectiva, y además entrenas tu condición física sin pensar mucho en eso, así como tu orientación del espacio, la cual a mí me cuesta un montón, por eso en lo posible trato de descargar la ruta en Google Maps para poder verla sin internet y no perderme en caso de necesitarlo.