Muchas personas creen que sólo puedes ahorrar cuando viajas en grupo y que necesariamente tienes que coordinar con alguien para no gastar mucho. ¿Pero qué hay de las que queremos viajar solas? ¿acaso tenemos que ser millonarias? En este post te cuento cómo desmentir este mito, y que es posible viajar sola, activa y segura barato, mientras vives tus aventuras al máximo! Así que te doy las siguientes alternativas:
Aprende Cómo Viajar Sola Barato
Índice de Contenido
No hace falta que te lleves la casa completa en la mochila
¿Comer con las 3B: Bueno, Bonito y Barato?
¿Dónde hospedarse barato?
Casi siempre será más económico quedarte en un hostal o posadas si viajas sola. Hay algunos en los que puedes compartir habitación sólo con mujeres si eso te hace sentir más cómoda. De igual manera, en todos los casos, te recomiendo leer las opiniones de la gente sobre el lugar, ya sea en booking o en Google maps. Te servirá para entender qué tan seguro es el lugar, incluso si está bien ubicado, lo cual es importante que sea de fácil acceso para que tengas libertad de llegar a cualquier hora o tener distintas opciones de transporte para llegar ahí.
Si quieres quedarte en una habitación privada, con baño y no te importa compartir las áreas comunes como: el living, cocina, incluso hay algunos que tienen lavandería, existen otras opciones como quedarte un coliving. Otra opción que recomiendo mucho es quedarte en un Airbnb, donde normalmente una persona común alquila una habitación y posiblemente compartirás la vivienda con ella o incluso otros huéspedes de otras habitaciones. Esta alternativa la probé hace poco y me pareció que vale mucho la pena. Normalmente, tienen las comodidades como las que tienes en casa: cocina, lavarropa y si tienes suerte a veces tienen hasta un escritorio en caso de que necesites trabajar. Lo que es genial, porque puedes ahorrar el costo de la lavandería o la visita a un café-coworking space para trabajar. Otra ventaja, es que comúnmente son lugares tranquilos, donde vas a poder dormir cómoda y tener privacidad en tu habitación. Para hacer esto te sugiero que prestes mucha atención a los comentarios de las personas que se quedaron antes, en particular comentarios de mujeres, la reputación de la persona que alquila y el tiempo que tiene activo en la plataforma, esto te dará una buena referencia del lugar.
¿Cómo ahorrar en Trasporte?
Aprovecha el transporte público como cualquier persona local. Casi siempre es más económico que tomar un taxi. Investiga si hay alguna App específica de la ciudad para saber dónde están las paradas de los autobuses o metro. Te servirá incluso, hasta para cuando sales del aeropuerto.
Si planeas moverte entre ciudades, la mayoría de las veces usar el tren es más económico, cómodo y rápido. En Europa, puedes usar la web de trainline u Omio. Trainline es mi favorita, porque te muestra distintas opciones de acuerdo a tu bolsillo, en la que quizás para llegar a un mismo lugar puedes tomar hasta 3 trenes distintos, pero si no estás apurada, un boleto como éste te puede costar mucho más barato que un boleto directo. Eso sí, toma en cuenta que para estos casos deberás estar muy atenta a las conexiones y aprovechar el tiempo en el que cambies de tren, así no perderás el siguiente y podrás llegar a tu destino finalmente.
Aquí te muestro unos de mis viajes en España, entre las ciudades de Burgos y Girona. Fue un Desafío para mí tratar de mantenerme despierta y no perder ninguna conexión, pero lo logré 😎.
No hace falta que te lleves la casa completa en la mochila
Parece que a las mujeres nos cuesta un montón entender esto y sin entrar en estereotipos, al parecer a las latinas nos cuesta más. No lo tomes a mal, pero entre conversaciones con otras viajeras me he dado cuenta, que quizás por desconocimiento en que vas a poder conseguir jabón, champú, lavanderías en los lugares que vayas, llenamos la mochila con un montón de cosas. Que al final te darás cuenta de que no las necesitabas tanto como pensaste y que menos es más. Viajar ligero, además de que será más cómodo, tendrás que estar pendiente de menos cosas y seguramente si vas en avión o incluso tren pagarás menos. Todo esto resultará en un ahorro de energía y dinero. Vas a estar feliz si no llevas tanto, te lo prometo.
¿Comer con las 3B: Bueno, Bonito y Barato?
Aprovechar la cocina en los lugares donde te quedes y hacer las compras en supermercados grandes, donde puedas encontrar varias marcas, incluyendo más económicas, te servirá para ahorrar mucho. No te digo que pases todo el viaje cocinando, puedes cocinar una vez para varios días y guardarlo en la nevera.
Tomar el desayuno en el lugar donde estés será clave. Yo, por ejemplo, trato de hacerme un desayuno potente antes de salir de mi hospedaje y preparo algo para llevarme y comer cuando esté recorriendo. Esto te ayudará a que no tengas que comer cualquier cosa en la calle y además será más sano, porque estará hecho por ti, así sea un sándwichito. No quiere decir, que no vas a probar la gastronomía local. En muchos lugares hay restaurantes modestos donde encontrarás el menú del día a un precio accesible. Pero, puedes alternar comer un día tu viandita y otro en un restaurante.
En la foto verás la viandita que me armaba a diario en Barcelona. El envase es de esos que se reciclan, me lo regaló la señora del Airbnb donde me estaba quedando. Recuerdo que mucha gente me veía raro comiendo, sentada en la rambla, pero yo por dentro pensaba: le estoy ganando una al sistema jaja 😅, (la comida en Barcelona no es muy barata).
Estas recomendaciones las puedes aplicar dependiendo de donde estés, porque en algunos lugares de Asia, por ejemplo, en Tailandia, no vale la pena cocinar, porque la comida en los restaurantes es buena y muy barata. Así que te invito a que seas flexible, y evalúes lo que sea más conveniente para ti.
El Mejor Momento para Viajar y Ahorrar
Elige destinos baratos. Viaja en temporada baja, te prometo que vas a disfrutar igual, y vas a estar más tranquila porque habrá menos gente. No vas a tener que esperar un montón para tomar una foto en un lugar icónico y además pagarás menos.
Investiga siempre sobre el costo de vida del lugar y fíjate si es conveniente para ti de acuerdo a tu presupuesto y en la moneda que ganas.
Evita dejar todo hasta el último momento
Organiza tu Viaje con tiempo suficiente. Trata de planear y elegir tu destino unos 3 o 4 meses antes, esto te dará la ventaja de encontrar buenos precios de boletos aéreos, hospedaje y excursiones. Evita dejar todo hasta el último momento. Organiza tu viaje de forma que puedas prever situaciones y conseguir distintas opciones para comparar y elegir bien. Además, si usas aplicaciones como Skyscanner, Hopper, y Rome2Rio pueden ayudarte a encontrar las mejores ofertas en vuelos y transporte.
Finalmente, si tienes parques o museos en tu itinerario, los cuales normalmente tienen una web oficial, fíjate de chequear la disponibilidad antes de tu viaje, puedes que te encuentres con la buena sorpresa de descubrir que en algún día de la semana estén gratis y puedas aprovecharlo.
Si te gustó este artículo o piensas que hay otras opciones para ahorrar mientras viajas, por fa déjamelo en los comentarios. Me servirá a mi y a la comunidad de viajeras que lee este blog para aprender más sobre cómo viajar sola barato y que podamos guardar dinerito para el siguiente viaje jaja.