Este es un paseo ideal para una escapada de 1 día, a 25km de Mar de Plata se encuentra escondido en la cumbre un pintoresco y tranquilo lugar, rodeado de pinos y eucaliptos: Sierra de los Padres.
Allí podrás llegar en autobús de la línea N°717, que podrás pagar con la tarjeta SUBE ($263 pesos argentinos a Oct 23), el autobús se puede tomar desde el centro de Mar del Plata, sin embargo tiene otras paradas que puedes ver en el siguiente link. Es importante que te fijes que el autobús sea el más largo de tipo acordeón y que preguntes al conductor si llega hasta la sierra, ya que existe otro autobús con el mismo número que no llega hasta allí. Además, toma en cuenta que es un camino largo de alrededor de 90min y que la frecuencia de los autobuses es de cada 20-30min.
Te cuento que encontrarás en la sierra:
- Paseo de la Cumbre: es un centro comercial a cielo abierto con construcción en madera y con distintas rampas donde podrás encontrar variedad de artesanías, ropa deportiva, restaurantes y un sinfín de productos locales. También vale la pena mencionar que tiene una vista espectacular de las sierras desde lo alto, donde puedes tomar lindas fotos. Los precios son accesibles y hay promociones en la ropa deportiva mayormente.
- Peñón de Santillán: este lugar me encantó, es un punto ideal para apreciar la naturaleza, puedes caminar un poco sobre las rocas. Es de dificultad baja. Desde allí tienes una vista espectacular y es perfecto para hacer un picnic. Normalmente van muchas familias y es un recorrido corto si vas de paso, como para estar entre unos 15 y 20min.
- Gruta de los Pañuelos: si bien es un destino religioso, es interesante acercarse a ver de qué se trata, porque es un lugar vistoso, lleno de pañuelos de colores atados entre sí, que normalmente la gente compra en el paseo antes de entrar a la gruta (cavidad abierta de la roca).
En el interior de la gruta se encuentra la virgen de Lujan, la cual se cuenta que desde 1948, fue colocada en el hueco de una piedra grande por una pareja de inmigrantes italianos, quienes pidieron concebir un hijo y dejaron unos pañuelos atados como muestra de su ofrenda. Cuatro meses después, la pareja pudo tener un hijo y desde entonces la gente expresa su fe atando pañuelos, por eso verás un río colorido de pañuelos que hace un telar enorme. En el paseo camino a la gruta, también podrás encontrar artesanías, productos locales y algún lugarsito para tomar algo.
- Laguna de los Padres: es un lugar hermoso y muy tranquilo (las fotos no le hacen justicia 😅), ideal para tomar sol, tomar mate y hacer un picnic. Normalmente hay gente pescando y las personas suelen ir en auto. Particularmente, recomiendo que sea así, ya que el camino es largo, son más de 10km desde la gruta de los pañuelos y no hay autobuses para llegar ahí. Además, debes ir preparado con comida y bebida, ya que no hay lugar donde comprar.
Para terminar, en las sierras hay varios restaurantes donde puedes comer desde un sándwich hasta un asado.
Te recomiendo ir cómoda para que puedas caminar con tranquilidad, también se pone algo fresco por estar en la altura dependiendo de la temporada, por lo que un sweater o rompreviento no estaría de más.