Este post va dedicado a los viajeros que aman la tranquilidad, las cosas simples y tener la montañita cerca, porque es lo que encontrarás en Sierra de la Ventana, muchos momentos de paz y contacto con la naturaleza.
Esta pequeña localidad ubicada en el partido de Tornquist, al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina y a 110 kms. de la Ciudad de Bahía Blanca (desde donde suelen haber muchos visitantes por la cercanía), es uno de los centros turísticos que vale la pena destacar, en especial si eres de los que disfruta subir la montaña y respirar el aire puro de las sierras.
Para llegar a Sierra de la Ventana desde CABA, tienes las siguientes alternativas:
-Si vas en auto te tomará 8hs aproximadamente, una ruta total de 560km.
-Si vas en autobús, lo puedes hacer saliendo desde el terminal de retiro, el recorrido dura 10hs aproximadamente. Condor Estrella es la empresa que ofrece estos traslados y tiene frecuencia de 1 vez al día en horario nocturno, en particular, debo decir que los autobuses son muy cómodos y espaciosos del estilo con cama ejecutiva, además los boletos los puedes comprar presencial en la estación de retiro, o en línea. El valor del viaje ida y vuelta actualmente (Ago 23) es de aproximadamente $32200 pesos argentinos por persona, equivalente USD 44.
También existe la alternativa de viajar en tren desde Constitución, sin embargo, este servicio no se está prestando actualmente.
Transporte
Este es un tema importante que hay que tomar en cuenta antes de llegar si quieres conocer varios lugares de las sierras. Si bien, hay puntos a los que puedes llegar caminando fácilmente, en los que se destaca la seguridad de la localidad, tanto así! que los lugareños dicen que “suelen dormir con la puerta abierta”…También, debes considerar que no existe transporte público, o al menos no dentro del pueblo, existen micros que conectan con las localidades cercanas, pero la frecuencia es baja, por lo que si vas sin auto, va a ser necesario contratar a la agencia de remis, que es un servicio similar a taxi, la principal diferencia es que el precio del viaje lo tienes al principio porque no hay taximetro.
Sólo existe una empresa (Remis Masters de Sierra de la Ventana), de la cual puedo decir, que a pesar de ser la única, presta un muy buen servicio, están disponibles 24/7 e incluso pueden buscarte desde las localidades cercanas, de las cuales te hablaré más adelante. Ahora bien, si vas sola es un presupuesto que debes considerar, porque al ser la única empresa no tienes otras opciones con las que comparar y pues claramente si viajas sola será más costoso que si compartes el viaje, además, de que se puede pagar únicamente en efectivo. A continuación, te dejo el Nro de contacto de la agencia: +54 0291-4915247 (tel fijo).
Horarios de la localidad
Como suele pasar en el interior del país, existe lo que se llama “horario cortado”, esto quiere decir que si planeas ir a comer o comprar algo en el día, preferiblemente deberás hacerlo entre las 8.30am y 2pm, de lo contrario, es posible que encuentres los restaurantes e incluso algunas tiendas cerradas, porque los lugareños toman la siesta y no permanecen en sus lugares de trabajo sino, hasta después de las 5, 6pm que vuelvan a abrir hasta la noche.
¿Dónde Hospedarse?
Si bien hay diferentes opciones para quedarse como hoteles, cabañas y campings, en esta oportunidad voy a recomendar especialmente el lugar donde me quedé, se llama Posadas y Spa Las Golondrinas, por qué? Realmente quedé enamorada del lugar, no sólo por las comodidades que tiene como: pileta climatizada, spa, donde por ejemplo puedes pedir servicios de masajes con anticipación, restaurante donde tomar un buen desayuno incluido, habitaciones amplias y de gran confort. Sino, porque la atención es excepcional, desde el primer momento que llegamos a la posada, nos atendieron muy cordialmente, nos permitieron estar en la habitación incluso antes del check-in y tomar el desayuno, el cual no estaba incluido para nosotros ese día. Además, me dieron una sorpresa muy linda porque estaba de cumpleaños, me regalaron una torta y cantamos cumpleaños mientras tomaba el desayuno, para mí fue un muy lindo detalle. Sin contar, que un par de días en los que tuvimos que madrugar para poder subir a la montaña, nos llevaron el desayuno a la habitación la noche anterior, para poder tomarlo temprano.
Además de todo esto, la posada se encuentra muy cerca del cerro del amor, el cual tienes que visitar, porque podrás tener una vista espectacular de la localidad desde la cima.
Por otro lado, nosotros particularmente, al bajar del micro cuando llegamos de Buenos Aires, hicimos una caminata desde el terminal a la posada de unos 20min y cuando queríamos visitar el centro, también lo hacíamos caminando.
Lugares Imperdibles!!
Cerro Ceferino o del Amor: es un sendero autoguiado, particularmente nos hospedamos cerca de este punto, fue el primero que visitamos. Es un recorrido de esfuerzo leve, con una duración estimada total de 40 minutos. Está ubicado en Villa La Arcadia (partido de Coronel Suárez), localidad hermana de Sierra de la Ventana. Desde su cima hay una vista panorámica a 360°, donde se puede ver los cordones serranos y dichas localidades, destacándose el Cerro Tres Picos.
Mientras subía me preguntaba por qué se llama el cerro del amor? y es que al parecer las parejas suelen prometerse amor eterno en este lugar, sin embargo, también me llamó la atención el hecho de que en la cima hay una cruz con una gran cantidad de tapabocas y ropa interior, lo que me hizo imaginar que esto último está relacionado con peticiones sobre encontrar el amor verdadero jaja xD…esto se lo dejo a la imaginación, porque no tuve quien me explicara al respecto.
Este lugar incluso está habilitado para visitarlo de noche, suelen hacerse caminatas nocturnas.
Cerro Ventana: Claramente si eres amante del trekking, este es un lugar que no te puedes perder, se llama así porque en la cima hay una roca con un hueco enorme, el cual parece una ventana. Como se necesitan saber de algunas cositas antes de planear la subida al cerro, me pareció oportuno darte todos los detalles en un post aparte, el cual encontrarás a continuación: Cerro de la Ventana
Tres Picos: es el punto con mayor elevación de la provincia de Buenos Aires (1239 msnm) y por ende de Sierra de la Ventana. Para mí, fue de las mejores aventuras que tuve durante mi estadía. De igual forma, que el caso anterior me pareció importante comentarte acerca de todo lo que debes saber antes de hacer el trekking, por eso te cuento todo en este post: Cerro Tres Picos.
Saldungaray: es un pequeño pueblo cercano a la sierra, a unos 9km. Puedes tomar una tarde para visitarlo. Principalmente te recomiendo visitar el circuito Francisco Salome, quien fue un arquitecto Ítalo-argentino destacado por sus obras de modernización en la provincia de Buenos Aires para la época entre 1936 y 1940. Entre ellas se destacan el portal del Cementerio de Saldungaray y el Palacio Municipal de Tornquist.
También puedes visitar la Bodega Saldungaray, a la cual puedes ir todo el año de jueves a domingos y feriados, con visitas guiadas que salen desde las 11 hasta las 18 h., a cada hora en punto. En enero, febrero y vacaciones de invierno todos los días. Atienden por orden de llegada. La visita consiste de un recorrido muy ameno de 30 minutos por el interior de la bodega desde donde se observa la viña, y se explica el proceso de elaboración, con una degustación simple. El pase es de $500 por persona. Hay algo curioso de esta bodega y es que no tienen espacio para tomar en el lugar, lo comento para que tomes en cuenta que puedes comprar para llevar, pero no hay consumo en el lugar.
Villa de la Ventana: es la localidad más alta de la provincia, al pie del cerro Napostá y el Tres Picos, rodeada por los arroyos Belisario y Las Piedras. En su interior tiene un frondoso bosque lo que lo hace un lugar ideal para tomar un respiro y dar un buen paseo después de almorzar.
En la Villa pude visitar el circuito de los artesanos el cual es un espacio muy movido y colorido donde podrás encontrar variedad de artesanías, chocolaterías, venta de alfajores artesanales, restaurantes, incluso podrás tener opciones para hacer cabalgata, tirolesa, cuatriciclo. Básicamente es un espacio que te brinda un poco de todo para pasar el día.
Para terminar, me gustaría decir que disfruté mucho algo tan simple como caminar las calles de la localidad, con esa tranquilidad característica y donde se pueden ver casas de distintos estilos que hacen el recorrido muy ameno. Además, la amabilidad y dedicación de las personas para atender al público es insuperable, de verdad te sientes mejor que en casa jaja y eso es mucho decir. Yo llegué a plantearme si quería vivir ahí por un tiempo, porque la calma y el cariño de los lugareños es tan increíble que te invita a quedarte.